jueves, 9 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL EL DÍA 15 DE OCTUBRE


DIA DE LA MUJER RURAL: 5ª MARCHA POR LA IGUALDAD.

 *DIA: MIERCOLES 15 DE OCTUBRE
*HORA: 17:00
*SALIDA: MONUMENTO DE LA MUJER
*INSCRIPCIONES: 2 EUROS, EN EL CENTRO DE LA     MUJER
* FIN DE INSCRIPCIONES: MARTES 14 DE OCTUBRE



¡¡CELEBREMOS JUNTAS EL DIA DE LA MUJER Y LA TIERRA!!

AL TERMINAR LA MARCHA…NOS IREMOS A MERENDAR AL CAFÉ-BAR “DESCORCHE”


Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2008. Se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y  en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente.
En esta fecha se busca resaltar el papel central que tienen las mujeres rurales (en su mayoría dedicadas a la agricultura) en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de alimentos en el mundo, actividades que normalmente pasan desapercibidas.

Las mujeres representan, en promedio, el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.
Las mujeres rurales con frecuencia, al no tener un reconocimiento pleno de sus derechos y condición jurídica y social, carecen de facultades para adquirir propiedad sobre la tierra o acceder a servicios esenciales, como: crédito, insumos agrícolas, capacitación y educación.
De acuerdo a la FAO, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.
Las mujeres rurales trabajan más y ganan menos. Las mujeres rurales representan uno de los grupos más afectados por las crisis alimentarias, la falta de inversión para la modernización del campo, la pobreza y su ausencia de los programas de apoyo para el campo.
Es importante en este día recordar y conmemorar el valioso trabajo que realizan estas mujeres, pero todos lo días debemos buscar que sus demandas sean atendidas, y en este sentido algo muy importante es reconocer su trabajo como productoras, y luchar por la igualdad de género ya que la brecha existente las hace que produzcan menos, NO porque trabajen menos, sino por la diferencia de acceso a recursos provenientes de programas públicos, materias primas, etcétera, en comparación a los agricultores hombres.
La aplicación de políticas puede ayudar a cerrar la brecha de género en los mercados de trabajo agrícola y rural, lo que traería un beneficio directo a las mujeres rurales productoras, por lo que desde este día y durante todo el año, instamos a los gobiernos a que luchen y trabajen por la igualdad de la mujer en el mundo rural y un reconocimiento efectivo de sus derechos.

No hay comentarios: