miércoles, 19 de junio de 2019

CLAUSURA TALLER "ESTIMULACIÓN COGNITIVA"


El martes 18 de junio, en el Centro de Mayores “Los Álamos” de Quintanar del Rey se procedió a la clausura de la XVI edición del Programa de “Estimulación cognitiva” puesto en marcha por el Centro de la Mujer de Quintanar del Rey.
El programa, que en sus inicios constaba de un solo grupo en la actualidad está formado por tres (Nivel Inicial-Medio–Avanzado) que entre los meses de octubre de 2018 a junio de 2019, y en sesiones semanales de hora y media se  reunen para realizar las distintas actividades programadas.

La clausura contó con la presencia del Alcalde de Quintanar del Rey, Martin Cebrián López, Juana Martínez Martínez, Jefa de Servicio de Atención a Mayores, Gregoria Manzanares, directora del Centro de mayores  y de David Eslava Navarro, psicólogo responsable del programa. Tras unas breves palabras se entregó a las alumnas los diplomas que acreditan el esfuerzo realizado a lo largo del curso.
Con la realización por parte de las alumnas de ejercicios de estimulación cognitiva (“Anagramas”; “Sudokus”; “Adivinanzas”; “Palabras Encadenadas”; “Juegos de palabras”; “Sopa de letras”; “Juegos de lógica”; “Enigmas matemáticos”; “Poesías” ) se consigue paliar y reducir los distintos tipos de olvidos.
El entrenamiento de funciones cognitivas, tales como la memoria, la atención o la concentración; estimular procesos cognitivos relacionados con el recuerdo y el aprendizaje; disminuir la frecuencia de olvidos y despistes; instruir a las participantes en el manejo de estrategias mnemotécnicas, y contribuir a una integración activa de la persona mayor en la sociedad. Así, el programa consigue evitar la reducción de la estimulación cognitiva que en muchas ocasiones acompaña a las personas mayores junto con otro objetivo fundamental como es el de  romper con el aislamiento social asociado a este sector de la población  propiciando la creación de nuevas redes de apoyo social.
La estimulación cognitiva ha mostrado ser un factor clave para el mantenimiento y potenciación del bienestar personal y psicológico, la conservación de la autonomía y autoestima personal y como la forma más eficaz de prevenir el deterioro cognitivo.

Al finalizar el acto de clausura y como mejor muestra del grado de motivación y aceptación del taller por parte de las alumnas, estas ya pensaban en el comienzo de una próxima edición del programa.






No hay comentarios: