El martes 18 de junio,
en el Centro de Mayores “Los Álamos” de Quintanar del Rey se procedió a la
clausura de la XVI edición del Programa de “Estimulación cognitiva” puesto en
marcha por el Centro de la Mujer de Quintanar del Rey.
El programa, que en sus
inicios constaba de un solo grupo en la actualidad está formado por tres (Nivel
Inicial-Medio–Avanzado) que entre los meses de octubre de 2018 a junio de 2019,
y en sesiones semanales de hora y media se reunen para realizar las distintas
actividades programadas.
La clausura contó con la
presencia del Alcalde de Quintanar del Rey, Martin Cebrián López, Juana Martínez Martínez, Jefa de Servicio de Atención a Mayores,
Gregoria Manzanares, directora del Centro de mayores y de David Eslava
Navarro, psicólogo responsable del programa. Tras unas breves palabras se
entregó a las alumnas los diplomas que acreditan el esfuerzo realizado a lo
largo del curso.
Con la realización por parte de las
alumnas de ejercicios de estimulación cognitiva (“Anagramas”; “Sudokus”;
“Adivinanzas”; “Palabras Encadenadas”; “Juegos de palabras”; “Sopa de letras”;
“Juegos de lógica”; “Enigmas matemáticos”; “Poesías” ) se consigue paliar y
reducir los distintos tipos de olvidos.
El entrenamiento de funciones cognitivas,
tales como la memoria, la atención o la concentración; estimular procesos
cognitivos relacionados con el recuerdo y el aprendizaje; disminuir la
frecuencia de olvidos y despistes; instruir a las participantes en el manejo de
estrategias mnemotécnicas, y contribuir a una integración activa de la persona
mayor en la sociedad. Así, el programa consigue evitar la reducción de la
estimulación cognitiva que en muchas ocasiones acompaña a las personas mayores
junto con otro objetivo fundamental como es el de romper con el
aislamiento social asociado a este sector de la población propiciando la
creación de nuevas redes de apoyo social.
La estimulación
cognitiva ha mostrado ser un factor clave para el mantenimiento y potenciación
del bienestar personal y psicológico, la conservación de la autonomía y
autoestima personal y como la forma más eficaz de prevenir el deterioro
cognitivo.
Al finalizar el acto de
clausura y como mejor muestra del grado de motivación y aceptación del taller
por parte de las alumnas, estas ya pensaban en el comienzo de una próxima
edición del programa.
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