jueves, 29 de agosto de 2019

Encuentra el tuyo!

24 libros para educar en igualdad

24 libros para educar en igualdad
Cuentos con otra perspectiva, álbumes ilustrados, biografías o guías para docentes. Esta recopilación está plagada de títulos para enseñar y aprender con perspectiva de género.
Desde la literatura infantil hasta juvenil, estos 24 libros para educar en igualdad sirven a padres y educadores como referencia en las aulas y en casa.

1#WeToo

Octavio Salazar ha estado siempre implicado en la lucha por la igualdad de género desde la perspectiva masculina: cree muy importante educar a los hombres en igualdad. El éxito profesional le llego con el libro ‘El hombre que no deberíamos ser’, publicado en 2017 y, ahora, pretende llegar al público joven con ‘WeToo’. Esta guía está enfocada a que los jóvenes entiendan y hagan suyo el feminismo desde una perspectiva muy directa abriendo espacios de reflexión en las aulas y fuera de ellas. Recoge, así, los hitos históricos más importantes de la lucha feminista desde sus inicios.
Autor: Octavio Salazar. Editorial: Planeta

2¡Cambios, cambios, cambios!

Esta guía incluye diferentes consejos y anécdotas que ayudarán a las niñas que atraviesan la pubertad a conocerse por fuera y por dentro y entender todos los cambios que aprecian en su cuerpo. Lo hace a través de divertidas ilustraciones obra de Sinem Erkas y de unos textos escritos por Marawa con los que comprenderá que no está sola y que todas las mujeres han pasado por lo mismo.
Autora: Marawa Ibrahim. Editorial: SM

3#Infancias Libres

Esta recopilación de actividades y talleres para realizar en diferentes ámbitos y educar en igualdad de género se divide en tres partes: la primera, en la que se explican de forma teórica algunos conceptos básicos como educación popular, estereotipos, machismo o patriarcado; la segunda, reservada a la explicación de los siete talleres y actividades dinámicas; y la última, presentada como ‘Anexo’ y en la que se introducen los Derechos del niño, niña y adolescentes, algunas claves sobre la educación sexual, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Violencia de género.
Autoras: Cecilia Merchán y Nadie Fink. Editorial: Maime Mujer

4Otra Caperucita Roja

¿Qué pasaría si al cuento de Caperucita le diésemos la vuelta? ¿Y si la niña fuese valiente y plantase cara al lobo nada más verle llegar? Estas fueron las preguntas que se hicieron muchas caperucitas del mundo y que dieron lugar a este cuento, una versión alternativa que habla en clave feminista.
Autor: Juan Scaliter. Editorial: Maime Mujer.

5Soy una diosa guerrera

Dirigido a niños de entre 3 y 8 años, este cuento infantil pretende empoderar a las niñas y educar en igualdad a través de ilustraciones coloridas y una tipografía que facilita la lectura. Está basado en el libro ‘Warrior Goddes Training’, una obra que ofrece a las mujeres las herramientas que necesitan para dejar de lado expectativas ajenas y poner el foco en su propia realidad interna.
Autor: Jennifer Adams. Editorial: Kairós

6Grandes mujeres que cambiaron el mundo

Coincidiendo con el aniversario de la aprobación del derecho al voto femenino, Anaya lanza la historia ilustrada de trece mujeres que cambiaron el mundo. Dedica una doble página a contar la vida, las hazañas más importantes y las anécdotas sobre Frida Khalo, Coco Chanel o Jane Austen, entre otras. Las páginas centrales se destinan a explicar cómo Emmeline Pankhurst fue pieza clave en la Inglaterra de 1903 para conseguir el derecho a voto de la mujer.
Autora: Kate Pankhurst. Editorial: Anaya

7Chicas cañeras

Este libro destaca los logros y los mensajes de más de 100 mujeres (científicas, atletas, escritoras, activistas, poetas o actrices) de una forma muy original: a través de actividades artísticas y ejercicios de escritura que animarán al lector a descubrir, alimentar y cultivar el yo interior, dando rienda suelta a la creatividad y la voz.
Autora: Julie Van Grol. Editorial: Oberón

8Ni una menos desde los primeros años

Se trata de una recopilación de ensayos con perspectiva de género que reflexionan sobre diferentes prácticas educativas y estereotipos instalados en diferentes áreas de la sociedad con el fin de dar un giro y trazar en conjunto diferentes propuestas para crear vínculos más igualitarios entre hombres y mujeres.
Autores: Las juanas editoras y Chirimbote. Editorial: Maime Mujer

9Como tú

Este ejemplar aúna 20 relatos con ilustraciones comprometidos con la igualdad de género y dirigidos al público juvenil. Entre los autores podemos encontrar periodistas, escritores y docentes como Espido Freire, Ledicia Costa, Nando López o Rosa Huertas. El director del proyecto, Fernando Marías afirma que el objetivo del libro es generar ecos positivos a través de la buena educación en géneros.
Varios autores. Editorial: Anaya

10Pioneras

Este álbum ilustrado dirigido a lectores a partir de 10 años recopila la vida de veinte mujeres españolas e hispanoamericanas que cambiaron el mundo. Dedica una doble página a repasar los logros de referentes de la talla de Frida Khalo, Beatriz Galindo, Gabriela Mistral u otras contemporáneas como Mireia Belmonte, Penélope Cruz o la periodista Blanca Álvarez. Todas las biografías están acompañadas de ilustraciones obra de Helena Pérez que son también, sin duda, protagonistas del libro.
Autor: Espido Freire. Editorial: Anaya

1110 niñas que se hicieron grandes

Un álbum ilustrado que recopila la vida de diez niñas españolas que llegaron a convertirse en mujeres de ejemplo y que, en la actualidad, son auténticos referentes. Hace un repaso por la biografía de Gloria Fuertes, María Moliner, Montserrat Caballé u otras más contemporáneas como Mireia Belmonte, Penélope Cruz o la periodista Blanca Álvarez. Todos los textos están acompañados de coloridas ilustraciones que adquieren gran protagonismo entre sus páginas.
Autora: Aida Cosentino. Editorial: Bruño

12Las chicas van donde quieren

Todos conocemos el nombre de algún explorador, un hombre que ha llegado al espacio, algún pirata famoso, pero… ¿qué pasa con las mujeres? Ellas también viven muchísimas aventuras y han tenido un papel fundamental en la historia, aunque no lo sepamos. Este álbum pretende ponerles nombre a 25 de las más importantes. Es obra de Irene Cívico, autora del blog BythwayTV, y Sergio Parra, editor en diversos medios digitales.
Autores: Irene Cívico y Sergio Parra. Editorial: Penguin Random House

13Carmen

En 1845, el francés Prosper Mérimée escribió una novela que alcanzó el éxito con su adaptación a la ópera unos años más tarde. Su protagonista, una cigarrera gitana llamada Carmen, se convertiría en icono de mujer fatal, libre y seductora capaz de llevar a donde quiera a cualquier hombre que se acerque a ella. Edelvives ha lanzado una cuidada reedición que cuenta con las ilustraciones de Benjamin Lacombe, reconocido ilustrador que destaca por el aire de misterio que emanan sus dibujos.
Autor: Prosper Mérimée. Editorial: Edelvives

14Matilda

Uno de los personajes más famosos de Roald Dahl es la entrañable Matilda, una lectora empedernida, sensible y muy inteligente a la que todos admiran, aunque sus padres la consideran una inútil. La protagonista de esta obra, que también tiene versión cinematográfica, se ha convertido a día de hoy en un icono de mujer fuerte y luchadora. Edebé, con motivo del 30 aniversario de su nacimiento, ha lanzado una edición especial del cuento con ilustraciones de Quentin Blake, que siempre acompañaba a Roald Dahl. Además de ella, también ha lanzado ‘El maravilloso cuaderno de pegatinas y actividades de Matilda’ para repasar materias de una forma divertida y próximamente lanzará ‘Cómo ser un genio con Matilda’.
Autor: Roald Dahl. Editorial: Loqueleo

15El futuro es femenino

Un misterio que solo una niña puede resolver, un patio escolar ocupado por jóvenes futbolistas, un comentario malintencionado en una clase de adolescentes, una madre que descubre que la vida no es tal y cómo le habían contado… Creados por Sara Cano e ilustrado por las artistas más exitosas del momento, estos ocho cuentos inspiradores reflejan la desigualdad cotidiana a la que se enfrentan niñas y mujeres.
Autora: Varias autoras. Editorial: Nube de Tinta. Género: libro ilustrado.

16Supermujeres, superinventoras

En EDUCACIÓN 3.0 ya hemos hablado de mujeres científicas o referentes en el mundo STEM que no aparecen en los libros de texto. Este libro va más allá, es un homenaje a más de 90 mujeres científicas e inventoras que han destacado en la historia. Mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron no sólo patentar un invento, sino también conquistar su libertad física e intelectual. Muchas de ellas no son conocidas, pero Sandra Uve busca que todos los profesores puedan recomendar este libro a sus alumnos.
Autora: Sandra Uve. Editorial: Planeta. Género: libro ilustrado.

17Educar en el feminismo

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Marañón descubre al investigar para esta obra. Para cambiar esta realidad, este libro busca concienciar y comprometer a familia y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, Iria Marañón afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices.
Autora: Iria Marañón. Editorial: Plataforma Editorial. Género: ensayo.

18Las chicas son guerreras

Un recopilatorio ilustrado de las vidas de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles para estar en este libro.
Autora: Irene Cívico y Segio Parrra. Editorial: Montena. Género: libro ilustrado.

19La historia de los Bonobos con gafas

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Un cuento clásico para educar en igualdad de la autora italiana Adela Turín.
Autora: Adela Turín. Editorial: kalandraka. Género: cuento infantil.

20Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo

En este libro, sus autores explican desde el humor por quÉ todo el mundo debería ser feminista. A través de sus viñetas, este libro servirá a los adolescentes a entender el origen de este movimiento y a reflexionar sobre la educación en igualdad.
Autora: María Murnau y Helen Sotillo. Editorial: Montena. Género: juvenil ilustrado.

21Pippi Calzaslargas

La edición completa de las historias del clásico referente juvenil: Pippi Calzaslargas. Un personaje que ha enseñado durantes generaciones a las niñas a ser libres, valientes y divertirse y crecer sin tabúes. Unas historias totalmente atemporales y con referencias igualitarias.
Autora: Astrid Lindgren. Editorial: Blackie Books. Género: novela juvenil.

22Las Princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta: su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas. Todo un clásico en libros infantiles sobre igualdad.
Autora: Ilan Brenman. Editorial: Algar. Género: cuento infantil.

23Mujeres de ciencia

Figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo XX advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación. Este libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta la actualidad.
Autora: Rachel Ignotofsky. Editorial: Nórdica Libros. Género: juvenil ilustrado.

24Feminismo para principiantes (Cómic Book)

Experta en violencia de género e igualdad, Nuria Valera es una de las autoras clásicas en esta temática. Esta versión se une junto a Antonia Santolaya para ilustrar su clásico libro ‘Feminismo para principiantes’.
Autora: Nuria Varela. Editorial: Montena. Género: juvenil ilustrado.


FUENTE | @educacion3_0

No hay comentarios: